:::::voces
por Ignacio Ramonet
por Eduardo Galeano
por Edgardo Lander
¿Por qué ganó Chávez?
por Tariq Alí
La victoria del NO la queremos convertir en un NO contra la explotación capitalista
por Unión Nacional de Trabajadores de Venezuela
 
   
quiénes somos:::::
 
 
documentos
  :::::enlaces attac
 
     
 
 
:::::voces  
   
  La victoria del NO la queremos convertir en un NO contra la explotación capitalista  

por Unión Nacional de Trabajadores de Venezuela

agosto 2004
 

Compañer@s trabajadores y trabajadoras del mundo:

Desde Caracas, Venezuela, hoy 16 de agosto del 2004, nos dirigimos a todos nuestros hermanos de clase, en esta fecha histórica, en donde se ha anunciado los resultados definitivos del Referéndum Presidencial. La victoria del NO recibió más de 5 millones de votos del pueblo venezolano.

Para la Unión Nacional de Trabajadores UNT y para muchos compañeros sindicalistas de varios países que vinieron a Venezuela a expresar la lucha en común de los trabajadores contra la explotación capitalista y en contra la injerencia del imperialismo, nos hace coincidir también, en el camino de conquistar una sociedad más justa, soberana e independiente, en donde no exista explotación del hombre por el hombre. Consideramos que el triunfo del NO en este referéndum es un punto de apoyo y un gran aliento para llevar adelante nuestro combate de clase.

La UNT es una central sindical independiente que defiende profundamente la democracia sindical, es autónoma de los partidos, los patronos y del gobierno. Y, hemos estado, con nuestra propia campaña de “Trabajadores en Batalla” por la victoria del NO, significando esta postura, la permanencia del Presidente Chávez en el poder, porque consideramos se juega aquí una lucha antiimperialista y creemos que los trabajadores debemos jugar un papel central en la defensa de la soberanía de las naciones, de los pueblos originarios que están en una pelea por sus tierras ancestrales, del campesinado que está en una campaña mundial por una verdadera Reforma Agraria y la soberanía alimentaria.

Mientras nosotros estando a favor del NO estamos del lado del país agredido por el imperialismo, la actitud de la Confederación de Trabajadores de Venezuela CTV es apoyar incondicionalmente a los sectores que están por él SI, acompañando en su política, una vez más, al agresor gobierno norteamericano. Mientras la UNT está junto a la voluntad expresada por la mayoría de los trabajadores venezolanos, la CTV sigue en el mismo frente del imperialismo y de los empresarios.

Las actitudes de los sectores de oposición de no reconocer los resultados electorales, debe tener una respuesta de todo los trabajadores y trabajadoras del mundo y de sus organizaciones clasistas y democráticas. Llamamos a mantenernos alerta y movilizados ante cualquier intento de injerencia del imperialismo y de sus instrumentos multilaterales.

Llamamos a la unidad de nuestras luchas a los trabajadores y a los pueblos oprimidos del mundo. Esta es la única vía que nos puede abrir un porvenir mejor a nuestras tareas históricas y a favor de la humanidad.

Desde la Ciudad de Caracas, invitamos a los sindicatos, centrales, a todas las organizaciones del movimiento obrero y popular, campesino, de gremios profesionales, de desempleados, de géneros y de la juventud para que estrechemos, ahora más que antes, en medio del desastre del neoliberalismo y la globalización capitalista, los lazos de solidaridad militante. Queremos que se conozca y se discuta entre todos, la lucha que llevamos desde la UNT para profundizar el proceso revolucionario que está en curso en nuestro país. Proponemos a organizar junto un Encuentro Internacional en Venezuela, en la primera semana de diciembre próximo, que nos permita debatir la situación del movimiento obrero, sobre las tareas que se nos plantea, sobre campañas y acciones de solidaridad.

Para nosotros el triunfo del NO en este referéndum del 15 de agosto, es un NO al ALCA y el TLC, es un NO al FMI y a la política neoliberal. Ha sido un NO a la dominación imperialista y a la política del asesino de Bush. Este debe ser un NO al pago de la deuda externa y a las privatizaciones. Esta victoria del NO la queremos convertir en un NO contra la explotación capitalista.


¡Fuera los golpistas y el imperialismo de Venezuela!

¡Viva la lucha de los trabajadores y las trabajadoras y pueblos del mundo!

Caracas, 16 de agosto 2004.

POR LA COORDINACIÓN NACIONAL DE LA UNT.

Orlando Chirino, Marcela Máspero, Eduardo Piñate, Stalin Pérez Borges, Ruben Linares.


Subscriben los participantes de la Reunión Internacional realizada en la sede de la UNT, el 16 de agosto de 2004

 
Julio Turra
CUT
Brasil

Bernardete Menezes
CUT
Brasil

José Alfonzos Klein
APEOESP – CUT
Brasil

Teresa Zottola
Fetracultura
Venezuela

Marlene Da Rocha
Partido dos Trabalhadores
rasil

Hamilton P. Da Silva
Fundación de Formación CUT
Brasil

Saida Liendo
Sinafum
Venezuela

Norberto Bacher
Camités Guías
Venezuela

Isaac Oliveira
Sintrajufe-Pe - CUT
Brasil

Armando Pasos C.
Situam
México

Walter Matos Condsef
CUT
Brasil

Edson Carneiro
CUT/SP
Brasil

Servando Carbone
Fentrasep
Venezuela

Marcelo Buzetto
Móvimiento de los Trab. Rulares sin Tierras MST
Brasil

Juan Carlos Albereto
Corriente Clasista y Combativa
Argentina

Marcos García
Fentrasep
Venezuela

Ricardo Jácome
Sindsep/DF-CUT
Brasil

Jeruza Souiza
Fed. Inter. De Trab, de Radio y TV
Brasil

José Alberto Roselli
Mocase
Argentina

Lujan Miranda
CUT
Brasil

Modesto Emilio Guerrero
Argenpress
Argentina

Richard Mambel
Sutradimeca
Venezuela

Giorgina Martínez Arena
Liga Socialista
Venezuela

Jesús Martínez
Liga Socialista
Venezuela

Claudio Lozano
Cita Diputado
Argentina

Ariel Basteiro
Cita Diputado
Argentina

Julio Roberto Gómez
CGTD
Colombia

Vilma Ripol
I,U. Diputada
Argentina

Ramiro Arroyave
Uneb
Colombia

William Gaviria
Uneb
Colombia

Roberto Gómez Esguerra
C.G.T.D
Colombia

Fred Hirsh
San Jose Labor Council
Estados Unidos

Robert Irminger
San Francisco Labor Council
Estados Unidos

Percy Oyola
Unión de Trabajadores Estatales
Colombia